Formatos de imagen

 FORMATO DE IMAGEN


¿Qué son los formatos de imagen?

 Los formatos de imagen son las formas en que se representan las imágenes para almacenarlas. Hablamos de formatos de digitalización y de cómo se almacenan digitalmente los píxeles que componen las imágenes digitales de mapa de bits o bitmaps

Tipos de formatos:

Formato JPG

El formato JPG o JPEG hace referencia, en realidad, a una norma (ISO/IEC 10918-1) publicada en 1992 que describe diversos procedimientos para comprimir imágenes. Dado que la norma no contiene disposiciones acerca de cómo se tiene que guardar una imagen, requiere la utilización de un formato adicional, siendo así como se ha establecido como estándar el JPEG File Interchange Format (JFIF) para todos los navegadores. Otras alternativas menos empleadas son el Still Picture Interchange File Format (SPIFF) y el formato gráfico JPEG Network Graphics (JNG).

 Formato BMP


El significado de esta sigla es, literalmente, bitmap.

En la década de los 90 podían encontrarse muchas imágenes con la extensión “.BMP” en la internet. El problema es que las tasas de compresión de los archivos de BMP son muy bajas, lo que hace que los archivos queden muy pesados (para que la imagen no pierdan resolución).

Siendo así, no recomendamos el uso de este formato.

                                                   Formato TIFF

También conocido como TIF, es el formato de imagen que se utiliza mucho para archivos de impresión. Es muy versátil y mantiene la resolución, posibilita el uso de capas, entre otros, pero es también un formato muy pesado

                                     Formato GIF

La sigla significa Graphics Interchange Format (formato para intercambio de gráficos) y fue el primer formato de imágenes con un alta tasa de compresión, gracias a que redujo sensiblemente el tamaño de las imágenes y posibilitó la descarga rápida.

Se popularizó por contar con la tecnología interlaced, que posibilita que la imagen sea cargada gradualmente. Siendo así, el usuario puede interrumpir la carga teniendo solo una parte de la imagen cargada.

Otro factor que facilitó mucho el usó de lo GIFs al principio de la internet, fue la posibilidad de tener imágenes con el fondo transparente (canal alfa) y también por poder ser un medio no estático.

Los GIFs poseen una limitación de colores: tan solo 256 colores. Eso hace que las imágenes que sean muy complejas, pierdan muchos detalles.

Hoy en día, los GIFs son prácticamente un sinónimo de animación. Este formato posibilita que diversas imágenes sean exhibidas en secuencia, generando un clip sin audio.

Los GIFs animados presentan una altísima tasa de enganche, sea estos graciosos, memes, o sean infográficos animados como este .

Recomendamos mucho que sean usados en tu estrategia de marketing digital. Produce animaciones exclusivas, teniendo cuidado con la cantidad de detalles y colores.

GIF estático X GIF animado

Como ya fue dicho, el GIF es un formato de imagen bien versátil que, cuando fue creado, presentaba posibilidades innovadoras para la época, ¡volviéndose bien popular en toda la internet!

Con la evolución de los medios de transmisión de datos, la internet quedó más rápida y las imágenes en el formato de GIF estáticas quedaron muy anticuadas.

Queremos imágenes nítidas y detalladas, pero la limitación de los 256 colores de los GIFs hizo que las imágenes en este formato cayeran en desuso. 

Por más que posibiliten la transparencia (canal alpha), esa transparencia tienen muchas limitaciones y presentan aliasing (cuando los pixeles quedan muy expuestos y pareciera que existe un error en la imagen). Por eso, cuando necesitamos de imágenes estáticas con transparencia, usamos PNG.

¿Sería esta la muerte del GIF? ¡Definitivamente no!

La versatilidad del GIF hace que estos continúen fuertes en la internet, ¡por posibilitar las animaciones!

Las animaciones presentan aproximadamente 15 cuadros por segundo (es decir, 15 imágenes exhibidas cada segundo). Esa velocidad hace que las limitaciones de los GIFs no sean tan perceptibles (o simplemente no incomoden tanto).

Además, por más que la calidad no sea increíble y los movimientos no sean tan fluidos, la carga es muy rápida. O sea, una cosa compensa otra, y el GIF animado continuó siendo popular.

                                                                       Formato PNG

Podemos decir que el PNG es como un GIF 2.0.

La sigla significa Portable Network Graphics.

En 1995 el algoritmo de compactación del GIF (LZW) fue planteado. De este modo, Adobe invirtió en la creación de un nuevo formato que pudiera sustituir al GIF y, por qué no, volverlo aún mejor.

EL PNG, aunque no soporte animaciones, presenta diversas ventajas en relación al GIF.

  • Posee una variación de colores infinitamente mayor a la de los GIFs (que es tan solo de 256 colores).
  • También posee el canal alpha adicional, posibilitando inclusive las variaciones de opacidad lo que evita que las imágenes presenten aliasing y expande las posibilidades de aplicación de la imagen.
  • Utiliza un algoritmo de compactación muy eficiente, generando imágenes de altísima calidad y un tamaño razonable para los patrones actuales de la internet.

Este es, actualmente, el formato más indicado para utilizar en tus estrategias digitales, ¡por tener un tamaño en bits adecuado y mantener la calidad de las imágenes altísima!.

                                                               Formato EPS

Significa Encapsulated PostScript.

También fue desarrollado por Adobe, pero fue posteriormente sustituido por el PDF.

Recomendamos su uso tan solo para almacenar gráficos vectoriales con colores sólidos (sin gradientes). Si te invade la duda, usa PDF. 

                                                                                           Formato  SVG


La sigla significa 
Scalable Vector Graphics.

Un formato libre (sin vínculos con cualquier empresa). El SVG es un formato vectorial que puede ser reconocido por la mayoría de los navegadores web modernos. Siendo así, puedes usar ese formato en tu sitio web, blog, etc.

Otra función interesantes del SVG es que puede ser animado a través de la programación en HTML 5.0.

Este formato se popularizó de forma rápida por su ínfimo tamaño y su escalabilidad infinita.

Recomendamos el uso de este formato en caso de que estés trabajando con el logo de tu empresa, íconos dentro de un sitio y animaciones en HTML 5.0.

Las redes sociales aún no soportan la carga de este formato.


Referencias:

  • https://rockcontent.com/es/blog/formatos-de-imagen/
  • https://graffica.info/formato-svg-ventajas/

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